Esta es una pregunta que muchas personas se hacen antes de acometer reformas en su casa. La diferencia fundamental está en que la baldosa cerámica normal tiene cantos redondeados que hacen necesario la utilización de juntas de colocación mientras que el azulejo rectificado se corta mediante chorro de agua a presión obteniendo baldosas cuyos bordes presentan un corte transversal cercano a la perfección. La baldosa cerámica normal la solemos colocar desde 4, 5 o 6 mm hasta 10 mm de diferencia de hueco entre ellas dependiendo del tamaño de la baldosa. Mientras que las cerámicas rectificadas tan solo tienen 1 o 1,5 mm de separación. Pero cuestión muy importante es que sea una mano experta quien coloque éstos últimos y sobre todo con la utilización de una buena cola para su perfecta sujeción y deje los huecos de corte contra la pared quedando escondidos bajo el rodapié.

Al principio los azulejos rectificados imitaban al mármol dado que las juntas se notan  mínimamente y tiene un menor coste que el preciado material. Para dejarlo claro, la diferencia básica es que la cerámica rectificada tiene un canto cortado recto en ángulo de 90º por lo que su unión casi imperceptible mientras que la cerámica normal al tener un canto redondeado exige mayor separación con el engorro que significan los huecos de separación sobre todo con el paso del tiempo.

Los tamaños de las cerámicas rectificadas son muy diferentes según fabricantes, aunque generalmente suelen ser de tamaño mayor para utilizar las mínimas juntas posibles creando un efecto continuo en todo el espacio. La colocación, al ser más milimétrica, es un tanto más lenta y es recomendable colocarlo con la técnica de la capa fina y por manos profesionales. Y el cemento cola debe ser de la clase C2. A la hora de colocarlos se debe realizar con una junta mínima de 1 mm, nunca pegado un azulejo a otro, porque a la hora de alicatar se podrían dañar algunos de ellos.

El precio de los azulejos rectificados es un poquito más alto, pero muy alejado de los precios del mármol, dado que los tienes en tamaños normales, por ejemplo 30×60,  a partir 19€/m2 (http://materialesydecoracion.com)

Sobre el tema de las juntas, también tendríamos que decir que es posible colocarlo sin ellas, pero entonces tenemos que tener en cuenta que en los extremos tendremos que dejar un poco de holgura para las dilataciones y taparlos con el zócalo, pero nuestra  recomendación es colocarlo con la junta de 1 mm.

About the author

Tags:,

Leave a Reply